Antropología Inuit

Artículo publicado en la revista National Geographic Historia

La Revista National Geographic Historia publica en su nº 182 del mes de febrero 2019, un artículo que he escrito sobre una de las culturas precolombinas más desconocidas de Colombia  y que lleva por título “Teyuna, la ciudad perdida de los indígenas tairona”. En este artículo explico la historia de cómo fue descubierta Teyuna y de los últimos hallazgos arqueológicos. Parte de esta información es de primera mano y fue recopilada durante mi viaje a Colombia en agosto de 2018. Os dejo un texto introductorio que he escrito y que  no ha sido publicado, y que enlazaría con este artículo de National Geographic Historia.

Cuando el explorador español Gonzalo Fernández de Oviedo ancló en la bahía de Santa Marta en 1498, existían más de 250 poblados tairona que se extendían desde las bahías del mar Caribe hasta los 2.700 metros de altura (Sierra Nevada de Santa Marta), con una población total que con toda probabilidad superaba los 250.000 habitantes, diseminados en un área que cubría unos 5.000 km2.

En julio de 1975, Florentino Sepúlveda, un campesino que compaginaba sus negocios dedicados al cultivo del café con la huaquearía (saqueo de tumbas), y sus dos hijos Jacobo y Julio César, hallaron de forma fortuita una antigua ciudad en la Sierra Nevada colombiana de Santa Marta, tras subir más de 1.000 escalones de piedra desde los márgenes del río Buritaca. Encontraron numerosos objetos valiosos y los Sepúlveda no dudaron en saquear el asentamiento. Las noticias de este hallazgo no tardaron en difundirse atrayendo a otros huaqueros, algunos de ellos responsables de la destrucción de muchos otros yacimientos arqueológicos, tanto en Sierra Nevada de Santa Marta como en el resto de Colombia, y cuyo único fin era el de apoderarse de objetos precolombinos de incalculable valor para luego ser vendidos en el mercado negro. La llegada de un grupo de huaqueros provocó que empezaran las peleas entre bandas rivales para ver quienes se hacían con el control del lugar. No fue hasta marzo de 1976 que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), fue alertado de la existencia de un gran sitio en el Alto Buritaca, que estaba siendo saqueado, que era distinto a todo lo conocido hasta entonces, que era prácticamente inaccesible, en medio de la selva, lleno de tesoros y al que los propios indígenas y saqueadores denominaban como «el infierno verde».

Según las investigaciones arqueológicas más recientes realizadas en el recinto indican que Teyuna, que nunca fue conquistada por los españoles, llegó a albergar entre 2.000 y 4.000 personas. Fue construida a lo largo del siglo IX  y ocupada por la civilización tairona hasta finales del siglo XVI. Igualmente se ha podido discernir que la sociedad tairona de Ciudad Perdida era altamente jerarquizada, con líderes políticos y religiosos, alfareros, orfebres y talladores de piedra especializados, e incluso disponían de una élite guerrera. Sin embargo, todavía quedan muchos años de investigación para poder comprender cuáles eran los vínculos económicos, políticos, religiosos y sociales entre los distintos poblados tairona de la Sierra Nevada de Santa Marta.