Antropología Inuit

Viaje a Mongolia. Expedición cazadores con águilas, desierto del Gobi y Mongolia Central, octubre 2019

Viaje a Mongolia. Expedición cazadores con águilas, desierto del Gobi y Mongolia Central (del 6 de octubre al 26 de octubre 2019).

Mongolia es una región remota de grandes extensiones, estepas interminables y cielos infinitos, cuna de pueblos nómadas y de multitud de grupos étnicos. Tierra de cruce de culturas y de religiones, posee una gran variedad de ecosistemas, desde los más áridos desiertos del planeta hasta grandes glaciares que caen de cimas de más de 4.000 metros pasando por grandes lagos y frondosos bosques de coníferas. Cubierta de leyendas, Mongolia es una tierra mítica y legendaria desde los tiempos del famoso Gengis Khan y todavía preserva arraigadas tradiciones budistas tibetanas, chamanismo y algunos pueblos nómadas.

El programa:

En la primera parte de nuestro viaje vamos a explorar el corazón del Este de Mongolia, muy cerca de las montañas Altai, las más altas del país, localizadas en el extremo occidental y que forman la frontera natural entre Mongolia, China y Rusia, una zona habitada por nómadas de origen kazajo. Un paisaje caracterizado por altas montañas, tundra, bosques, lagos y cañones fluviales. Un área muy rica en fauna, con algunas especies en peligro de extinción como el argali, la cabra montesa, el leopardo de las nieves y el halcón sacre. Toda esta riqueza natural es aprovechada por sus habitantes que en verano y otoño utilizan las águilas como forma efectiva de localización y de caza de animales como liebres, zorros o ciervos.

Tras volar de regreso a la capital, iniciaremos la segunda parte del viaje, con un largo trayecto que nos llevará hacia el sur del país. Nuestro recorrido nos permitirá conocer en profundidad los diferentes paisajes y ecosistemas de Mongolia: las llanuras y las dunas de arena del Gobi, los pastos verdes de Orkhon y la antigua capital de Kharkhorin.

Viaje a Mongolia. Expedición antropológica