Agencia de viajes
X-plore es una agencia de viajes de aventura y expediciones, mayorista y minorista. Organizamos viajes de trekking y aventura en un entorno natural en los cinco continentes. X-plore se creó en 2005 con dos prioridades claras: la autenticidad en todo lo que hacemos y la conservación de la Naturaleza. Ofrecemos viajes personalizados y gestionados por uno de los equipos más profesionales y con más experiencia que se puede encontrar hoy en España. No queremos que nuestros clientes se conformen con un viaje, queremos que asuman retos y que tengan la experiencia de sus vidas. Viajes que te cambian, que dejan huella. En X-plore nos gusta trabajar más allá de las rutas comerciales y manidas por las agencias, en entornos naturales únicos y especiales. Buscamos experiencias que se adapten a tus capacidades físicas, mentales y espirituales, compartimos contigo nuestra mirada apasionada. Como Product manager de esta agencia organizo y guío personalmente algunos viajes de autor a Ecuador, Groenlandia, Guatemala, Kamchatka, Madagascar, Mongolia y Siberia. Por otra parte también gestiono viajes culturales y antropológicos a Colombia, Indonesia y Sri Lanka.
Mientras convivamos con los inuit, aprenderemos sus antiquísimos métodos de caza y pesca, viajaremos en trineos tirados por perros, comeremos alimentos tradicionales (foca, halibut, mero, bacalao, etc.), construiremos iglús de nieve y disfrutaremos de la música y la danza tradicionales. Nos cobijaremos en tiendas, iglús hechos de nieve y cabañas de caza, mientras disfrutamos de las espectaculares vistas de los fiordos, glaciares e icebergs. Probablemente podamos observar focas, osos polares y zorros polares, además de las majestuosas auroras boreales.
Contacto
Durante el viaje verás algunas de las regiones menos exploradas y más remotas de la Tierra. Esta experiencia te regalará una deslumbrante combinación del increíble ambiente ártico de la región, junto a los paisajes de los Urales Polares, así como una inmersión exclusiva en los antiguos modos de vida en la tundra y de los nómadas Nenets de hoy en día. Esta expedición es una oportunidad para volver a lo más básico y para disfrutar de la tundra y de las montañas de los Urales Polares (la frontera natural entre los continentes de Europa y Asia). Haremos excursiones en raquetas de nieve y/o esquís a varias montañas e interesantes paisajes de la zona.
Viajarás a una de las regiones menos exploradas y más remotas de la Tierra, disfrutando del colorido del festival de los renos. Pero lo más impactante será vivir una experiencia con inmersión exclusiva en los antiguos modos de vida de los Nenets, una de las culturas más ancestrales y tradicionales que quedan en este planeta. Vamos a utilizar la fotografía más vivencial que técnica para conocer el espíritu y el alma de otra gente que vive en este planeta tan desconocido para la mayoría. Por eso utilizaremos la fotografía como medio de expresión, no sólo artístico, sino también vital, intentando acercarse a nuestra vida una cultura lejana y desconocida, que nos puede aportar un sinfín de riquezas visuales y personales.
Esta expedición es una oportunidad para volver a lo más básico y para disfrutar de la tundra y de las montañas de los Urales Polares (la frontera natural entre los continentes de Europa y Asia). En la primera parte del viaje atravesaremos la tundra ártica y las montañas Urales con raquetas de nieve y/o esquíes y dormiremos en tiendas árticas hasta alcanzar un campamento nómada Nenet. Allí conviviremos con una familia Nenet junto a sus renos y nos alojaremos en una tienda chum donde compartiremos con este grupo indígena las tareas diarias.
Los nenets son pastores de renos, que emigran a través de la península de Yamalia, prosperando durante más de un milenio con temperaturas de menos 50 ° C en invierno a 35 ° C en verano. Su migración anual varía de 500 a más de 1.000 km e incluye un cruce de 48 km de las aguas congeladas del río Ob. Durante siglos, los nenets han sobrevivido a las duras condiciones de la península de Yamalia. Se han adaptado para poder vivir y viajar en las temperaturas de congelación. Unirse a una migración de renos es una experiencia real viviendo la vida nómada de este pueblo siberiano.
La cultura de los Evens procede de algunos grupos que habitaban en Siberia y que vivían del pastoreo de renos y de la caza. A diferencia de los Koryaks y Chukchis, los Evens han mantenido manadas pequeñas de renos para facilitar los desplazamientos. Hoy en día, la mayoría de los Evens viven en los pueblos de Anavgay y Esso, y conservan parte de sus tradiciones. Esta expedición nos permitirá realizar una inmersión cultural en uno de los pueblos más fascinantes del planeta y en uno de los lugares más espectaculares del mundo, repleto de volcanes, geiseres y fuentes de agua caliente. Sin duda, este viaje puede ser «la gran aventura de tu vida».
Los Ammassalimmiut de la costa este de Groenlandia formaron parte del último grupo inuit que tuvo contacto con el «hombre blanco». Ocurrió cuando el explorador danés Gustav Holm los localizó en 1884. Su relativo aislamiento y fuertes vínculos con el pasado han propiciado el enorme mantenimiento de sus tradiciones culturales y de supervivencia: incluso su dialecto es arcaico comparado con el de la mayor parte de la población groenlandesa. Nuestro objetivo será sumergirnos en esta cultura inuit única, aprender de su pericia y ser testigos de primera mano de su adaptación al medio. El nombre de Tunu significa «el lado opuesto, espalda, reverso», ya que precisamente la mayor concentración humana se encuentra en la otra parte de la isla, en la costa oeste. Así pues, esta región constituye «la otra cara de la vida, la otra cara de Groenlandia».
Durante este viaje de trekking también visitaremos poblaciones tradicionales mientras disfrutamos de las espectaculares vistas de los fiordos, glaciares e icebergs de esta maravillosa región groenlandesa. Posibilidad de observar focas, ballenas (básicamente rorcuales boreales y narvales), osos polares, zorros árticos, liebres árticas y lemmings, además de las majestuosas auroras boreales que pueden verse sobre todo a partir de finales de agosto. Nuestro objetivo será recorrer la tierra de los Ammassalimmiut, a pie y en barco. Además, esta expedición de trekking en Groenlandia nos dará la oportunidad de contemplar una hermosa zona de valles remotos del Ártico, montañas y fiordos enormes, llenos de icebergs. Y también podremos observar la capa de hielo que cubre más del 80% de la isla.
Este viaje a Borneo puede suponer una de las mayores y más auténticas experiencias que jamás hayas tenido. Dormir en la selva y levantarse por la mañana escuchando el sonido de sus habitantes es una sensación increíble, pero ver como los orangutanes van bajando de los árboles y se acercan a ti para que les des de comer, es un momento indescriptible y que puede dejarte sin palabras. Sin embargo, este no es el punto fuerte del viaje, lo que hace que sea único, es que nuestro guía perteneciente a la tribu Dayak, se crió en la selva, ha sido de los pocos que han visto el parto de un orangután y además es el guía más antiguo del Parque Nacional de Tanjung Puting que todavía sigue en activo. Realizar este tour con él puede suponer vivir experiencias únicas con los orangutanes, pero para ello es necesario que estés dispuesto a tenerlas.
El tour que proponemos por la isla de Flores, es de los más variados, espectaculares y sorprendentes que podemos hacer en Indonesia: tribus nativas tradicionales, zonas selváticas, áreas volcánicas, playas paradisíacas, arrozales, cascadas y ríos de aguas termales. Todo esto sin olvidarnos de una de las mayores atracciones de Flores, el volcán Kelimutu, con tres cráteres que contienen sendos lagos que van cambiando de color mientras amanece. Sin duda, la isla de Flores es una de las perlas de Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas.
El tour que proponemos por la isla de Flores, es de los más variados, espectaculares y sorprendentes que podemos hacer en Indonesia: tribus nativas tradicionales, zonas selváticas, áreas volcánicas, playas paradisíacas, arrozales, cascadas y ríos de aguas termales. Todo esto sin olvidarnos de una de las mayores atracciones de Flores, el volcán Kelimutu, con tres cráteres que contienen sendos lagos que van cambiando de color mientras amanece. Sin duda, la isla de Flores es una de las perlas de Indonesia, un país formado por más de 17.000 islas.
El tour que proponemos por la isla de Sulawesi, nos permitirá realizar una inmersión cultural en la vida de los habitantes de esta gran isla, de la mano de nuestro guía local que pertenece a la etnia de los Bugis y que además es de habla hispana. Además, veremos paisajes de incomparable belleza, como la zona kárstica del paraíso escondido o el lago Tempe y visitaremos uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo como son las pinturas rupestres de la cueva de Leang Leang. Durante este viaje tendremos la oportunidad de hacer algunos trekking suaves por la zona de Tana Toraja y navegaremos en barco por el lago Tempe o por el río Bantingmurung, en el parque nacional que lleva su mismo nombre. Un tour muy completo que seguro que a nadie dejará indiferente.
El tour que proponemos por la isla de Sulawesi, nos permitirá realizar una inmersión cultural en la vida de los habitantes de esta gran isla, de la mano de nuestro guía local que pertenece a la etnia de los Bugis y que además es de habla hispana. Además, veremos paisajes de incomparable belleza, como la zona kárstica del paraíso escondido o el lago Tempe y visitaremos uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo como son las pinturas rupestres de la cueva de Leang Leang. Durante este viaje tendremos la oportunidad de hacer algunos trekking suaves por la zona de Tana Toraja y navegaremos en barco por el lago Tempe o por el río Bantingmurung, en el parque nacional que lleva su mismo nombre. Un tour muy completo que seguro que a nadie dejará indiferente.
El tour que proponemos por la isla de Sulawesi, nos permitirá realizar una inmersión cultural en la vida de los habitantes de esta gran isla, de la mano de nuestro guía local que pertenece a la etnia de los Bugis y que además es de habla hispana. Además, veremos paisajes de incomparable belleza, como la zona kárstica del paraíso escondido o el lago Tempe y visitaremos uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo como son las pinturas rupestres de la cueva de Leang Leang. Durante este viaje tendremos la oportunidad de hacer algunos trekking suaves por la zona de Tana Toraja y navegaremos en barco por el lago Tempe o por el río Bantingmurung, en el parque nacional que lleva su mismo nombre. Un tour muy completo que seguro que a nadie dejará indiferente.
En la primera parte de nuestro viaje realizaremos un largo trayecto en coche que nos llevará hacia el sur del país. Nuestro recorrido nos permitirá conocer en profundidad los diferentes paisajes y ecosistemas de Mongolia: las llanuras y las dunas de arena del mítico desierto Gobi, los impresionantes acantilados rojos, los pastos verdes de Orkhon y la antigua capital del Imperio Mongol, Kharkhorin. Igualmente tendremos la oportunidad de observar, convivir e interactuar con los pastores nómadas de esta maravillosa región del país. En la segunda parte de esta expedición vamos a asistir a la fiesta nacional del Naadam, en pequeñas poblaciones donde aún se mantiene la autenticidad de esta ceremonia y competición tan importante para Mongolia. Es sin duda uno de los festivales más espectaculares de este país y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco en 2010. Igualmente visitaremos lugares muy interesantes cercanos a Ulaanbaatar como los parques nacionales de Khustain Nuruu y Terelj y la impresionante estatua ecuestre de Genghis Khan.
En la primera parte de nuestro viaje realizaremos un largo trayecto en coche que nos llevará hacia el norte del país, cruzando las enormes estepas centrales de Mongolia hasta llegar a la taiga, territorio cercano al lago sagrado Khuvsgul, donde habita uno de los últimos pueblos nómadas más tradicionales del planeta, los tsaatan: una etnia que son pastores de renos con los que conviviremos y conoceremos sus costumbres, en medio de una naturaleza de paisajes remotos y salvajes y alejados por completo de la civilización. En la segunda parte de esta expedición vamos a explorar el corazón del Este de Mongolia, muy cerca de las montañas Altái, las más altas del país, localizadas en el extremo occidental y que forman la frontera natural entre Mongolia, China y Rusia, una zona habitada por nómadas de origen kazajo. Un paisaje caracterizado por altas montañas, tundra, bosques, lagos y cañones fluviales. Un área muy rica en fauna, con algunas especies en peligro de extinción como el argali, la cabra montesa, el leopardo de las nieves y el halcón sacre. Toda esta riqueza natural es aprovechada por sus habitantes que en verano y otoño utilizan las águilas como forma efectiva de localización y de caza de animales como liebres, zorros o ciervos.
La ruta que ofrecemos en este programa se sale de los circuitos turísticos convencionales (excepto en algunos casos puntuales) y permite conocer en profundidad este país de contrastes de colores en el que podremos contemplar: una amplia variedad de paisajes, como el desierto de Tatacoa o el Parque Nacional de los Nevados; conocer etnias como los Misak o los Paeces, visitar restos de antiguas civilizaciones precolombinas como San Agustín y Tierradentro y ciudades coloniales, como Villa de Leyva y Barichara, consideradas dos de las ciudades más bonitas de América. Y todo ello sin olvidar el famoso «Eje Cafetero», la espectacular Catedral de Sal de Zipaquirá o la bulliciosa Bogotá, la tercera capital más elevada del mundo. Igualmente, si se quiere, al final de nuestro programa podemos ofrecer la posibilidad de hacer una extensión a la región del Caribe para visitar la maravillosa ciudad colonial de Cartagena o bañarse en las mejores playas caribeñas que se encuentran en el Parque Nacional de Tayrona.
En este trekking de 5 días recorreremos unos 50 km (ida y vuelta) y a una altura entre 900 y 1200 m sobre el nivel del mar. Todos los días caminaremos entre 4 y 7 horas por un sendero que no siempre estará en buenas condiciones, y a través de paisajes realmente impresionantes con una riqueza biológica invaluable. Igualmente durante este recorrido, tendremos la oportunidad de conocer de cerca las costumbres de los lugareños teniendo un contacto directo con estas comunidades que son actualmente los herederos de los indígenas Tayronas. Durante el trekking dormiremos en campamentos, en medio de la jungla. Al final del recorrido tendremos la oportunidad de descansar en las hermosas playas del Caribe y de bañarnos en las aguas cristalinas del Parque Nacional Tayorna. El colofón final lo constituirá la visita a una de las ciudades coloniales más bonitas de todo el continente americano: Cartagena de Indias. Sin duda este viaje es una aventura, un desafío y un regalo en sí mismo. ¿Te atreves?
En colaboración con la agencia de viajes Tarannà, viajes con sentido. Una expedición antropológica y cultural a Etiopía, acompañados de Francesc Bailón, reconocido antropólogo y viajero. Una experiencia de vida que representa una gran aventura, diseñada para conocer uno de los lugares más tradicionales y ancestrales del mundo como son las regiones de los Dizi y los Surma. Además nos adentraremos en el Parque Nacional de Omo para contactar con el pueblo Nyangatom o Bume y traspasaremos el río Omo por el nuevo puente que acaban de construir para conocer algunas etnias que viven en la otra orilla, como los Benna, Dassanech, Hamer, Karo, Konso y Tsemay. Un viaje al sur de Etiopía que no deja indiferente a nadie y que permite conocer con total intensidad esta fascinante zona del África tribal.
Madagascar es un patrimonio etnológico, y en el que, gracias al aislamiento de la isla, las 18 etnias que conviven en ella desde hace muchísimo tiempo, han desarrollando sus propias costumbres, tradiciones y leyes que son únicas en el mundo. Además, la vida salvaje de Madagascar está entre las mejores del mundo en términos de diversidad, abundancia y singularidad, y es uno de los tesoros naturales más importantes de la Tierra. De hecho, muchos la definen como el Arca de Noé entre África y Asia. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% son endémicas, es decir, solo y exclusivamente podemos encontrarlas en estado salvaje en este rincón del planeta. Esta expedición antropológica, alejada de los circuitos turísticos convencionales, está enmarcada dentro de un turismo sostenible, que apuesta por fomentar la economía local visitando las comunidades indígenas y comprando en sus mercados locales.
En colaboración con la agencia de viajes Tarannà, viajes con sentido. Una ruta especialmente centrada en lo etnográfico, para los amantes de la cultura, la antropología, las religiones ancestrales, la artesanía y el contacto con las poblaciones indígenas y tribus tradicionales. El vudú, la historia del esclavismo y la arquitectura colonial son otros de los muchos atractivos de este viaje. Benín, es un país con unas infraestructuras y una seguridad muy avanzadas para los estándares africanos, con el añadido de ser muy poco turístico: los viajeros podrán encontrarse con tribus aisladas de la civilización, rituales vudús auténticos y experiencias inolvidables y únicas. Muy pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener unas creencias “religiosas” propias: como es el caso del animismo, también practicado en otros países pero que en Benín se eleva a su máxima expresión.
Sri Lanka es conocida como la “Lágrima de la India” o “La perla del Índico” debido a la particular forma que confiere la isla. También se la conoce como “La isla de los mil nombres” y hoy en día todavía sigue siendo un paraíso poco explotado, puro, virgen y con mucho encanto. Se podría incluso decir, que Sri Lanka se ha estado escondiendo del mundo ya que muchos viajeros han preferido otros destinos del sureste asiático antes que éste. Sin embargo, muchísimos años de historia y de experiencia han forjado la extraordinaria capacidad de los esrilanqueses por reponerse a las catástrofes, a las guerras y demás contratiempos; trabajan infatigablemente para que su país esté a la altura de su potencial, siendo un ejemplo para el resto y sin dejar de ser uno de los pueblos más entrañables y hospitalarios del planeta. En este programa antropológico y cultural por Sri Lanka ofrecemos unas rutas, unas visitas y unas experiencias únicas, alejadas en buena parte de los circuitos turísticos más convencionales, buscando siempre la autenticidad, la convivencia con la población local, la inmersión cultural, el aprendizaje, la meditación, la reflexión y el respeto y compromiso por el entorno. Y todo ello bajo la premisa innegociable de un turismo sostenible, que apuesta por fomentar la economía local, favorecer la protección y el respeto medioambiental, y preservar el patrimonio cultural y la diversidad étnica.
Laponia es una región geográfica situada en la parte septentrional de Europa. Al norte limita con el Océano Glacial Ártico, por el este, con el mar de Barents y por el oeste, con el mar de Noruega. Este área fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, y la región circumpolar del norte de Suecia es la más vasta, ocupa el 25 % de su territorio, y una de las últimas del mundo en la que predomina todavía un modo de vida ancestral basado en la trashumancia estacional. Sápmi, como también es denominada Laponia, es el territorio tradicional de los saami. Son pastores de renos y la única etnia existente, reconocida actualmente en el viejo continente, y la más antigua de Europa. De los cerca de 70.000 saami que viven en Laponia, unos 20.000 se encuentran en Suecia, de los cuales cerca de 2.500 individuos todavía viven de la cría de renos como modo de subsistencia tradicional. La economía de esta región se sustenta básicamente de la caza, la pesca, la ganadería y el duodji (artesanía local saami). El gran atractivo de este territorio, no es solo visitar sus maravillosos paisajes árticos con su naturaleza indomable y conocer de primera mano la cultura local indígena, sino también las actividades que pueden realizarse durante este período invernal donde hay pocas horas de luz, la naturaleza se tiñe de blanco y en los cielos las auroras boreales bailan al son del Yoik, la música tradicional de los saami.
Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo ofrece una increíble diversidad de montañas, ecosistemas y culturas en una superficie relativamente pequeña. Es el hogar de cuatro regiones distintas: Los Andes, la costa, el Amazonas y las famosas islas Galápagos. Este país de contrastes está ubicado además sobre la línea ecuatorial (de ahí su nombre), por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios. Debido a su posición geográfica, Ecuador es uno de los lugares con el mejor clima del planeta y posee una variedad enorme de flora y fauna, siendo uno de los países considerados más biodiversos del mundo. Además es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado y el tercero con más volcanes del planeta. Quito; la capital, es la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Igualmente, Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural donde viven 14 etnias diferentes, con sus propias lenguas, tradiciones y costumbres. Se calcula que el 40% total de la población del país son indígenas y mestizos. La mayor concentración de etnias se encuentra en la sierra andina y en el Amazonas. Además la gastronomía ecuatoriana es una de las mejores de Sudamérica y el país está considerado como la capital mundial de las orquídeas.
Guatemala es el corazón del mundo maya, un país místico y ancestral. El legado de la cultura maya está muy arraigado en las costumbres y tradiciones de los habitantes indígenas del país, repartidos en 24 grupos étnicos diferentes que constituyen el 60% de la población total. Estas tradiciones tan ancestrales y arraigadas se notan a cada paso que das en este precioso lugar. Guatemala nos ofrece una gran variedad de atractivos que no nos dejarán indiferentes, como coloridos mercados indígenas, grandes y activos volcanes, lagos, ríos, cuevas, selvas, costa caribeña y sobre todo infinidad de ruinas mayas esparcidas a lo largo de toda su geografía. Guatemala posee 37 grandes volcanes que se levantan como centinelas sobre las tierras fértiles, los cristalinos lagos y las ciudades coloniales de este fascinante país. Aunque la mayoría de estos volcanes restan inactivos, el Pacaya, el Fuego y el Santiaguito están en fase activa y proporcionan un irrepetible espectáculo geológico a quienes los puedan contemplar. En definitiva, en nuestro viaje vamos a empaparnos de estos lugares mágicos y estas gentes tan tradicionales y siempre amables con el visitante.
Este viaje antropológico y cultural a Perú es una oportunidad única para conocer el pasado más «desconocido» precolombino del área andina. Nuestro recorrido empezará con algunas de las primeras culturas y civilizaciones americanas y terminará con el Imperio Inca y con la enigmática cultura Nasca. La primera parte del viaje se centrará en la costa norte de Perú, con las culturas de Caral-Supe, Sechín, Moche o Chimú. La segunda parte nos llevará al corazón de los Incas y su Valle Sagrado. Y la tercera parte conoceremos las culturas Paracas y Nasca. Y en medio de este recorrido precolombino tendremos la oportunidad de visitar impresionantes centros históricos coloniales que son Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, como el caso de Cusco y Lima, o visitar una comunidad indígena en los Andes. Este viaje lo consideramos también una expedición porque visitaremos el Perú menos conocido y turístico. Por este motivo este programa está sobre todo destinado a aquellos viajeros que no se conforman con ver las principales atracciones turísticas de un país, sino que además buscan algo diferente que pueda realmente sorprenderles.
Tailandia está entre los 10 destinos más visitados del mundo. Es el único país del Sudeste Asiático que nunca fue colonizado por ningún país europeo. En el país vive aproximadamente una décima parte de todas las especies de animales que existen en nuestro planeta. Tailandia también es un país rico en cultura. En la antigüedad estaba repartido en varios reinos como el de Sukhothai, el Imperio jemer, Lannathai o el de Ayutthaya. Este último se expandió hasta convertirse en la nación y dejó como herencia uno de los complejos arqueológicos más valiosos del país. Solo en Tailandia se calcula que hay más de un millón de personas pertenecientes a estas etnias tribales de las montañas, repartidas en los siguientes grandes grupos: Los Karen, los Akha, los Lisu, los Mien o Yao, los Hmong, los Padaung y los Lahu.
Irak, la cuna de la civilización, nos espera con los brazos abiertos para revelarnos sus secretos mejor guardados. Desde el magnífico zigurat de Ur hasta las majestuosas ruinas de Babilonia entre los valles del Tigris y el Éufrates, pasando por mezquitas de barro y cúpulas turquesas, cada rincón de esta tierra resuena con la grandeza de las antiguas civilizaciones que una vez la habitaron. Pasea por las calles donde se escribieron los primeros códigos legales y se alzaron los templos que buscaban tocar los cielos. Camina en los pasos de reyes y dioses, descubriendo los misterios tallados en las rocas y los tesoros que han sobrevivido al paso de los siglos. Escucha la llamada a la oración de aquellos minaretes que lo han resistido todo en los últimos siglos.