Antropología Inuit

Anda Kuitse, el último poeta del Ártico

Anda Kuitse (1951-2019)

Fue en la primavera de 1997, cuando trabajando en la biblioteca del Museo Etnológico de Barcelona, ​​comenzó mi verdadera historia con los inuit, conocidos también con el término despectivo de «esquimales». A mis manos llegó un libro que explicaba que los inuit solucionaban sus conflictos internos, excepto el asesinato, improvisando canciones y poemas satíricos. En esos instantes pensé que un pueblo que no recurría a la violencia física para solucionar sus problemas debía ser muy rico culturalmente hablando. Y de esta manera es como decidí orientar mi brújula hacia el Gran Norte, para ir en busca de estos poetas del Ártico.

Ajaguttaq cantando una canción satírica a su retador (de pie) en un duelo cantado de tambor. Jens Kreutzmann (1828-99) hizo el dibujo alrededor de 1860 en Groenlandia (Foto: Museo y Archivos del Groenlandia)

Estos duelos cantados se solían hacer con el ritmo de un tambor y, en muchas ocasiones, iban acompañados de gestos provocativos, incluso golpeando con la cabeza la cara del adversario. Ganaba el concurso el que mantenía la calma y no se inmutaba por las burlas y los insultos de su adversario. Pero si ninguno de los dos perdía los estribos, era la misma comunidad la que debía escoger un ganador. En estos casos solía vencer el que tuviera la lengua más afilada y la imaginación más retorcida. Sin duda, para los inuit el lenguaje es lo más parecido a un instrumento cortante y es el único que precisamente se afila con su uso.

Duelo cantado o ivinneq cerca del asentamiento de Qingaaq (fiordo de Ammassalik) en el que participó Kuitse, el abuelo de Anda Kuitse. Foto de William Thalbitzer, fiordo de Ammassalik,  26 de junio de 1905. Foto ID: 07656. Nal. Archives: Arktisk Institut, København. Fuente: www.arktiskebilleder.dk

Kulusuk, 9 de abril de 2013
«Justus me ha dicho que ha encontrado a Anda Kuitse. ¡Qué sorpresa! Nos hará una representación por la tarde. Por fin ha llegado el momento que esperaba desde 1997, conocer a un auténtico Poeta del Ártico. Anda Kuitse, un hombre nacido el mismo día que yo, 27 de febrero de 1951, por tanto tiene 62 años. Sus rasgos faciales son de un auténtico inuit y parece que su sangre no ha sido contaminada por el mestizaje. Nos dice que el tambor que lleva es de plástico pero que antes estaba hecho de oso polar. Nos dice que tocará 3 canciones y que la última es un duelo cantado, ¡qué emoción!».

Diario de expedición a Kalaallit Nunaat (Groenlandia, 2013)

Anda Kuitse es una de las últimas personas que ha memorizado algunos de estos duelos cantados y que todavía los representa en público como un recuerdo del pasado. El 11 de mayo de 2015, Anda y yo representamos un duelo cantado, en la población de Kulusuk y de esta manera cumplía un viejo sueño, por fin había tenido un duelo cantado con un auténtico poeta del Ártico.

Enlace para ver un vídeo sobre Anda Kuitse en el que colaboré: https://www.youtube.com/watch?v=BcKaEECM0UY

Representación de un duelo cantado entre Anda y yo (foto de Guille Cascante)

Anda murió en el hospital de Tasiilaq el 21 de septiembre de 2019. Tuve la oportunidad de visitarlo y de despedirme de él. Me llevé un fuerte abrazo y un montón de recuerdos y experiencias que compartimos juntos durante 6 años. Cuando abandoné el hospital supe que una parte de mi sueño se iba con él, pero a cambio, Anda me regalaba su última sonrisa. Qujanarssuaq amigo mío por haber estado en este mundo, seguirás viviendo siempre en mi corazón. Asavakkit! Takuss!

Anda Kuitse, en su amada población de Kulusuk, en su querida tierra natal de Tunu (2013)