Antropología Inuit

Curso: Culturas Precolombinas. Bajo las huellas de nuestro pasado 2024-2025

Presentación

La América Precolombina es un periodo historio-gráfico que conforma la prehistoria e historia del continente americano, desde el Paleolítico superior hasta la colonización europea. Durante esta época se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originarias a lo largo de todo el continente. Este curso pretende introducirnos en algunas de las culturas precolombinas más fascinantes de América, que fueron la antesala de los tres grandes imperios prehispánicos: mayas, mexicas (aztecas) e incas y que nos han dejado un extraordinario legado para la humanidad. El análisis de dichas culturas, que en la mayoría de los casos son muy desconocidas, nos permitirá conocer mejor a las tres grandes civilizaciones del mundo prehispánico. Cada módulo corresponderá a un período específico de la historia precolombina.

Empezaremos hablando de las civilizaciones conocidas como «culturas madres» precolombinas que se desarrollaron en la zona andina, Mesoamérica y área intermedia como son Caral-Supe, los Olmecas, Tierradentro y Chavín de Huántar.

El segundo bloque estará dedicado al período Preclásico (2000 a. C. – 250 d. C.) Empezaremos con Tiwanaku, que prosperó a orillas del lago Titicaca y fue una de las civilizaciones precolombinas más longevas. Seguiremos con los mixtecos, uno de los pueblos más representativos de las civilizaciones mesoamericanas. A continuación, conoceremos dos civilizaciones de las regiones andinas que se caracterizaron por su culto a la muerte: las culturas Paracas en Perú y San Agustín en Colombia. Y finalizaremos este bloque con la cultura de Teōtihuācan representada por una de las ciudades prehispánicas más grandes de Mesoamérica.

En un tercer bloque, hablaremos del período Clásico (250 – 950). Empezaremos con la cultura Muisca de Colombia, donde nació el famoso mito de “El Dorado”.   Luego nos adentraremos en dos civilizaciones de Perú, la enigmática cultura Nazca y la espectacular cultura Mochica y sus impresionantes tumbas reales. Finalizaremos este módulo con la cultura Totonaca, sin duda, una de las civilizaciones mesoamericanas más impresionantes del período precolombino.

En un último bloque explicaremos el Período Posclásico y Colonial (950-1700). Empezaremos con la extraordinaria cultura del Mississippi y su máximo exponente, la ciudad de Cahokia en Estados Unidos de América. Seguiremos con la cultura Chachapoyas de Perú, única y enigmática y completamente diferente al resto de civilizaciones prehispánicas. Continuaremos con la cultura Tairona de Colombia, que se desarrolló en una de las montañas costeras más altas del mundo. Finalmente, acabaremos el curso con Guatemala, el corazón del mundo maya, donde las tradiciones precolombinas continúan todavía muy vivas entre la población indígena.

Organización

Este curso está abierto a todas aquellas personas interesadas que quieran conocer algunas de las civilizaciones más desconocidas de este importante período histórico. Algunas de estas culturas fueron las que asentaron las bases ideológicas, religiosas y tecnológicas que luego serían esenciales para el desarrollo de los tres grandes imperios prehispánicos más conocidos: mayas, mexicas e incas. Por este motivo, a lo largo del curso, se irán mencionado estas tres grandes civilizaciones, que, en cierta manera, deben su grandeza a las estas culturas que las precedieron. Para realizar este curso no es necesario tener conocimientos previos. El curso consta de 17 sesiones divididas en cuatro bloques.

Profesor

Francesc Bailón Trueba. Es antropólogo e historiador especializado en culturas árticas y precolombinas, divulgador científico, escritor y viajero. Ha convivido con algunas etnias de África, América y Asia. En el continente americano se encuentran algunos de sus destinos preferidos a los que ha viajado en varias ocasiones. Es colaborador de National Geographic Historia y de los programas de radio de viajes y aventuras: “Els viatgers de la Gran Anaconda” de Catalunya Ràdio, “Nómadas” de RNE y “Levando Anclas” de Radio Euskadi. Es miembro de la Sociedad Geográfica Española. Ha trabajado como asesor/antropólogo en el film “Nadie quiere la noche” (2015) dirigido por la cineasta Isabel Coixet y ha protagonizado junto a la actriz Leticia Dolera el docu-película “Deshielo. Groenlandia” (2018) dirigido por Guillermo García López y Pedro González Kühn. Desde 2006 es guía viajes y expediciones antropológicas y culturales y es Product Manager de la agencia X-Plore, viajes y expediciones. Además, ha realizado el curso de formación de guías en ambientes agrestes Wilderness Guide Level 1 (2016-2018) en la European Wilderness Education School. En 2020 recibió el premio de comunicación Manuel Iradier por parte de la Sociedad Geográfica La Exploradora por su trayectoria profesional y personal.

Información práctica
Este curso, en castellano, se impartirá tanto en modalidad presencial como en modalidad online (retransmisión en directo vía streaming a través de la aplicación Zoom). Clases presenciales en Arqueonet, c/ Sepúlveda 79 de Barcelona. Después de cada sesión, todas las personas inscritas, en cualquiera de las dos modalidades, podrán visualizar de nuevo la grabación.
Fecha y hora
Los martes, 15 de octubre de 2024 al 4 de marzo de 2025, de 10:30 a 12:00. 17 sesiones
Precio
Curso entero: 280 €
Sesiones sueltas: 20 €
Inscripción
A través de las siguientes vías:

  • Por la web: accediendo al enlace: https://www.arqueonet.net/C-Contacte
  • Por e-mail: enviando un e-mail a arqueonet@arqueonet.net, indicando la actividad a la que os queréis inscribir, el nombre y apellidos, el e-mail y el teléfono de contacto.
  • Por teléfono: a los números: 937423014 ó 667013352
  • Presencialmente: a Arqueonet, C/Sepúlveda 79 de Barcelona
  • Enlace para bajarse el programa en PDF: https://www.arqueonet.net/Files/24092.pdf