Antropología Inuit

«Libelo de sangre», de Sandra Aza

Hace 6 años conocí a Sandra y a su marido Manolo en Groenlandia, como no podía ser de otra manera ¿verdad? Yo era el guía del grupo de esta expedición que, entre otras cosas, implicaba compartir juntos muchas horas con los viajeros. Sin duda, este primer encuentro, con Manolo y Sandra, supuso el principio de una gran amistad.

Qaleragdlit Sermia, Groenlandia (agosto, 2014).

Dos años después, volveríamos a encontrarnos de nuevo los tres en el Ártico

Mia de una familia nenet, Yamalia, Siberia (marzo, 2016).

Y fue en esta expedición donde empezó esta bonita historia que Sandra compartió hace unas semanas en Instagram.

Aquí, en la fría Siberia, en un chum erigido en el medio de la nada, empezó todo hace 4 años. Al fin del mundo tuve que irme para encontrar mi camino, pues allí, en el Ártico, decidí escribir mi novela. Gracias, @francescbailon, por llevarme hasta allí, por mostrarme el camino, por animarme a entrar en él y por ayudarme a hacerlo. Ha sido un camino con cuestas, curvas, llanuras, eriales y vergeles. Ha habido muchos tropiezos, muchas caídas, muchas ganas de quedarme en el suelo y tirar la toalla y muchas voces amigas que  no solo me quitaron esa idea de la cabeza, sino que además tendieron su mano y me ayudaron a levantarme. Gracias a todas esas voces amigas por haber contribuido a tejer un sueño hasta convertirlo en realidad. Y a ti, Francesc, gracias por dar la segunda puntada de ese sueño… y digo «segunda» porque la primera la diste tú, @jugonesmgv, en verdad mi faro y mi luz en toda esta aventura”.

Y así fue como Sandra empezó a construir un sueño que buscaba hacerse realidad. Durante 4 años estuvo escribiendo, pasándose noches y días enteros sabiendo que aquella oportunidad no debía dejarse escapar. Haciendo que a través de su corazón y de la elegancia de sus palabras sus manos fueran tejiendo una gran historia, una hermosa novela que quería y debía compartir con todos nosotros.

Y cuando parecía que llegaba ese momento de saborear la victoria, a tantos esfuerzos y sacrificios, llegó el COVID-19, que paró de una forma repentina y drástica nuestras vidas y con ello también el sueño de Sandra. Su obra «Libelo de sangre» debía presentarse oficialmente el 23 de abril en Barcelona, por Sant Jordi, y en una ciudad que no era la suya, a 600 kilómetros de su amada Madrid. Pero ella lo quería hacer así como agradecimiento a la editorial y también a nuestra amistad: ¡Así es Sandra!

Esperando al lanzamiento de la obra, Libelo de sangre.

Sin embargo, este sueño buscado y ahora dormido solo hizo aflorar aún más si cabe el enorme corazón que tiene, y su bondad por darnos mucho más de lo que hubiéramos deseado. Fue así como a pesar de tener el sueño en sus manos, de ver físicamente su obra extraída de su enorme talento y de no poder compartirla con nadie, decidió regalarnos sus palabras a través de algunos pasajes históricos y monumentales de su querida Madrid. Y como si fuera un regalo caído del cielo se presentó en las redes sociales con una luz propia que brilla incesante en la oscuridad de nuestro confinamiento.

Veréis, soy escritora. No soy ni médico, enfermera, celadora, cocinera o limpiadora de hospital, cajera de supermercado, reponedora, repartidora, carnicera, pescadera o frutera, mensajera, camionera, farmacéutica, personal de residencia de ancianos, policía, militar… no soy ninguno de esos héroes de estos tiempos que, enfrentándose a la enfermedad, están dándolo todo, incluso la salud, por cuidar de nosotros. Solo soy una escritora confinada en casa que lo único que tiene para ayudar son sus letras”.

Sandra Aza

Y ahora, toda esa gratitud se plasma en un sueño que por fin hoy, día 26 de mayo, se hace realidad. Y aunque seguiremos con nuestro confinamiento, sea en las fases 0, 1, 2, 3 o las que nos vayan añadiendo, al menos tendremos un compañer@ durante este duro viaje que nos ha tocado vivir, «Libelo de sangre», que nos hará más llevadero estos momentos, en los que el mundo se paró, la humanidad padeció y la naturaleza brotó vida como hacía muchísimo tiempo que no sucedía.

Enlace para ver el primer vídeo de promoción de la obra Libelo de sangre: https://www.instagram.com/p/CANH_3sIUkB/?igshid=1vbqyo4dkwgtj

Enlace para ver el vídeo de lanzamiento de la obra Libelo de sangre: https://www.instagram.com/p/CAfPci1phdr/

Contraportada de la obra Libelo de sangre (2020)

Y aquellos que decidan leer esta obra, al margen de disfrutar del enorme talento de su autora, por cierto yo creo que innato, se harán también cómplices de sus palabras. Estoy convencido.  

Portada Libelo de sangre (2020), de Sandra Aza.

Muchas gracias querida amiga por estar en este mundo, y por ser como eres. Nunca tendré suficientes palabras de gratitud por ser un ejemplo de cómo hacer de un sueño soñado, una realidad.  

Ella es Sandra Aza, recordad su nombre…