Antropología Inuit

Seminario Online a la carta. Aventureros, exploradores y viajeros: miradas y descubrimientos de territorios desconocidos

Harriett Van Capellen y Alexine Tinne, Isabel Urquiola y Manuel Iradier, Roald Amundsen, Johann Ludwig Burckhardt, Kate Marsden, Segundo Llorente, Gertrude Bell, Ada Blackjack, Fridtjof Nansen y Karen Blixen.

Presentación

En este seminario a la carta de 10 sesiones hablaremos de intrépidos exploradores y viajeros que un día decidieron orientar sus brújulas hacia territorios que eran desconocidos por Occidente, dejándonos su testimonio como el mejor de sus legados para la humanidad. Sus hazañas fueron sorprendentes y sus aventuras únicas. Descubrir sus vidas, experiencias y vivencias nos permitirá acercarnos a estos personajes de la historia que convirtieron sus sueños en realidad.

Programa

Lunes, 27 de septiembre de 2021. Harriett Van Capellen y Alexine Tinne, remontando el Nilo. Holandesas, aristocráticas, muy ricas, muy temerarias y mujeres. Se atrevieron, en pleno siglo XIX, a remontar el Nilo al frente de su propia expedición. Decidieron buscar uno de los muchos mitos africanos y eligieron el nacimiento del Nilo. ¿Una locura?

Bestand:Alexandrine Tinne, Henriëtte Tinne-van Capellen and Jetty Hora Siccama, by Robert Bingham.jpg
Harriett Van Capellen (1796-1863) y Alexine Tinne (1835- 1869). https://nl.wikipedia.org/wiki/

Lunes, 4 de octubre de 2021. Manuel Iradier, Isabel Urquiola y “el sueño africano”. El explorador vasco Manuel Iradier estaba decidido a sacrificar su vida en pos de su sueño africano. Su encuentro con Stanley fue crucial y le animó a viajar a las posesiones españolas en el Golfo de Guinea. Manuel Iradier se propuso viajar en familia, con su mujer Isabel Urquiola y su joven cuñada, Juliana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es retrato-de-manuel-iradier-vestido-de-explorador-642x1024.jpg
Manuel Iradier y Bulfy (1854-1911): https://viajar.elperiodico.com

Lunes, 18 de octubre de 2021. Roald Amundsen, un mito entre dos polos. Considerado como uno de los mejores exploradores polares de todos los tiempos. Sus hazañas se combinaron con un ingenio único y avanzado a su época. Era de los que pensaba que «la aventura era solo una mala planificación» y gracias a sus expediciones, se completaron muchos de los objetivos y sueños que se tenían de las regiones polares.

Roald Amundsen - Wikipedia, la enciclopedia libre
Roald Amundsen (1872-1928): https://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Amundsen

Lunes, 25 de octubre de 2021. Johann Ludwig Burckhardt, viviendo como un musulmán. Viviendo bajo el nombre de Sheikh Ibrahim Ibn Abdallah, este explorador suizo, profundo conocedor de la lengua árabe y la religión Islámica que, haciéndose pasar por un mercader árabe, viajó por el Oriente Próximo, Egipto y Nubia. Es también el primer europeo que encontró Petra, la capital de los nabateos, y uno de los primeros europeos en visitar La Meca y Medina.

Johann Ludwig Burckhardt
Johann Ludwig Burckhardt (1784-1817). https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/634048

Lunes, 8 de noviembre de 2021. Kate Marsden. En trineo y a caballo hacia los leprosos de Siberia. Fue una misionera, exploradora, escritora e enfermera británica. Buscando un remedio contra la lepra realizó un viaje extraordinario recorriendo toda Siberia y con las únicas armas de unas cartas de recomendación escritas por la Reina Victoria de Inglaterra y la Zarina María Fiódorovna Románova.   

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 800px-Kate_Marsden_in_full_traveling_dress.jpg
Kate Marsden (1859-1931): https://es.wikipedia.org/wiki/Kate_Marsden

Lunes, 15 de noviembre de 2021. Segundo Llorente, misionero en el país de los eternos hielos. Fue un jesuita y escritor español que desde muy joven tenía dos convicciones: la fe católica y ser misionero en Alaska. Pasó 40 años de su vida conviviendo con los inuit y llegó incluso a ser el primer español y religioso católico en convertirse en diputado en la historia de los Estados Unidos de América.

Se acaban de cumplir 25 años de su ingreso en el Cielo... - Instituto del  Verbo Encarnado
Segundo Llorente (1906-1989). https://institutodelverboencarnado.org/

Lunes, 22 de noviembre de 2021. Gertrude Bell, la reina (sin corona) de Irak. Mujer victoriana, culta, solitaria, de fuerte carácter y voluntad de hierro que se enfrentó a todos los prejuicios de su tiempo. Amante de la arqueología y la aventura, se internó en regiones peligrosas y remotas poco frecuentadas por los europeos. Encontró su lugar en Irak. Su vida fue intensa; asesora de reyes, consejera de Lawrence de Arabia y exploradora. Ella fue Gertrude Bell, una auténtica aventurera.

Gertrude Bell fue la mayor enemiga del sufragio femenino... y la mayor  aventurera del Imperio Británico
Gertrude Bell (1868-1926). https://www.revistavanityfair.es/

Lunes, 29 de noviembre de 2021. Ada Blackjack, la Robinson Crusoe en el Ártico. Ada Deletuk, como también era conocida, fue una mujer Iñupiat del estrecho de Bering (grupo inuit de Alaska), que se convirtió en la única superviviente de una trágica expedición ártica (1921-1923) a la isla de Wrangel (Rusia); uno de los lugares más aislados, fríos, remotos y salvajes del planeta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 320a3d584ac0def62eb28a46d95255d6a7130d9b-1024x540.jpeg
Ada Blackjack (1898-1983). https://oceanwide-expeditions.com/

Lunes, 13 de diciembre de 2021. Fridtjof Nansen, el explorador completo. Fue un aventurero, atleta, explorador, científico y diplomático noruego que incluso llegó a ser galardonado con el premio Nobel de la Paz. Considerado por muchos el gran científico y maestro de la exploración polar, puso la ciencia al servicio de la Humanidad y revolucionó la técnica de los viajes por las tierras más heladas del planeta.

Fridtjof Nansen – Peace Post
Fridtjof Nansen (1861-1930). https://peace-post.com/norway/

Lunes, 20 de diciembre de 2021. La Baronesa Karen Blixen (Isak Dinesen) y sus “Memorias de África”.  “Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong”. Pero la vida real de la escritora danesa Karen Blixen en Kenia no fue tan romántica como plasmó en su famoso libro. Es cierto que en África encontró su verdadero hogar, pero pagó un alto precio por aquella aventura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen.png
Karen Christence Blixen-Finecke (1885-1962): https://www.lavanguardia.com

Profesores

Francesc Bailón Trueba es licenciado en Antropología Cultural por la Universidad de Barcelona y titulado en Wilderness Guide Level 1 por la WGA. Se dedica al estudio, investigación y divulgación de los pueblos árticos y de las culturas precolombinas. Ha realizado más de treinta expediciones a las regiones polares y es guía de viajes al Ártico. Ha escrito numerosos artículos y libros, y ha asesorado películas y documentales relacionados con el pueblo inuit. En 2020, recibió el premio de comunicación Manuel Iradier de la Sociedad Geográfica La Exploradora por su trayectoria profesional y personal: www.antropologiainuit.com

Irene Cordón Solà-Sagalés es Doctora en Arqueología, Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Postgrado y Máster en Egiptología por la UAB y licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente se dedica a la docencia y ha escrito numerosos artículos y libros. Es guía también de viajes culturales al África. En 2020, recibió el premio de comunicación Manuel Iradier de la Sociedad Geográfica La Exploradora por su trayectoria profesional y personal: www.irenecordon.com

Información práctica

  • Día y hora: Del 27 de septiembre hasta el 20 de diciembre 2021. Los lunes de 18,30h a 20,00h.
  • Idioma: español.
  • Clases: 10 sesiones online a través de la plataforma Zoom.
  • Nota importante: Las sesiones online se realizarán en directo. Una vez acabadas, las personas inscritas al seminario podrán visualizar de nuevo la grabación hasta el 11 de enero 2022.
  • Precio total: 120 euros curso entero. Pack 6 sesiones a elegir: 75 euros. Pack de 3 sesiones a elegir: 45 euros. Como mínimo hay que escoger 3 sesiones. Hay que indicar en la inscripción el número de sesiones escogidas y cuáles son.
  • Forma de pago: mediante transferencia bancaria o Bizum. Una vez realizada la inscripción y el correspondiente pago, se procederá a enviar un enlace para acceder a cada una de las sesiones.
  • Inscripción: nanukfb@gmail.com / irenajty@hotmail.com